Venezuela postulará la candidatura del culto a San Juan Bautista ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una actividad en la que acompañó a los cultores y cultoras devotos de San Juan Bautista a la esquina La Pelota, en el centro de Caracas, con motivo de los 207 años de la rebelión de esta manifestación cultural.

 

El Ministro agradeció la iniciativa de los concejales y concejalas por llevar a cabo ese acto dedicado a los cultores y cultoras. Resaltó que esta no es una tradición cualquiera si no una tradición digna que representanta al pueblo venezolano, reseñó el MPPC.

 

«No es cualquier tradición venezolana, si no una particular que para el desprevenido podría tener sencillamente una significación religiosa respetable por demás. Pero que cuando uno se aproxima a ella descubre que más allá de la devoción y el credo que hay detrás del culto a San Juan Bautista.  Una historia de rebelión y de lucha que ha traspasado el tiempo y ha llegado hasta nuestros días con un fuego de energía y de dignidad para el pueblo de Venezuela «.

 

Sostuvo que en esta tradición no solo ha trascendido el santo, sino el pueblo alrededor de su figura al ritmo del tambor, frente a la transculturización y colonización.

 

Durante el acto, el titular de Cultura entregó certificados a cultores y cultoras portadores de esta tradición cultural que a su vez los reconoce como patrimonio de Venezuela.

 

(VTV)