Un destacamento de barcos y buques de apoyo de la Flota del Norte de la Armada de la Federación de Rusia, arribó a Cuba en las primeras horas de la mañana de este lunes 24 de junio.

 

A las 8:20 de la mañana (hora local de Cuba), la flotilla rusa, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov; seguida del buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate, Nikolái Chiker entraron al puerto de La Habana, capital de la isla antillana.

 

Como parte de la bienvenida, fueron disparadas 21 salvas desde la fragata Gorshkov que fueron respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

 

Por su parte, el petrolero Kama continuará rumbo al este del mar Caribe, hacia las islas de Trinidad y Tobago.

 

La fragata Almirante Gorshkov en detalle

 

Almirante Gorshkov es una fragata que pertenece a la nueva generación de buques más avanzados de la armada rusa. Está equipada con el sistema artillero A-192  de 130 milímetros de calibre, con una velocidad de 30 disparos por minuto y un alcance de hasta 22 kilómetros.

 

Además, esta fragata, con velocidades de hasta 29 nudos (unos 53 kilómetros por hora), está dotada con lanzaderas para 16 misiles antibuque Onix o Kalibr-NKE, así como con un sistema de defensa antiaérea Poliment-Redut.

 

Este barco también cuenta con sensores modernos. Por su fuera poco, tiene capacidad para misiones de defensa antiaérea, ataque a objetivos (tanto en mar como en tierra) y está equipada para detectar y destruir submarinos.

 

¿Qué lugares ha visitado?

 

El destacamento zarpó de la base principal de la Flota del Norte en la ciudad de Severomorsk, en el extremo norte de Rusia, el pasado 26 de febrero.

 

Durante su viaje, los marinos rusos realizaron visitas a los puertos de Djibouti en el cuerno de África y Sri Lanka en el océano Índico, antes de arribar al puerto chino de Qingdao, con el propósito de participar en un desfile naval para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

 

Acto seguido, los barcos hicieron escala en Ecuador, antes de navegar rumbo al Canal de Panamá.

 

¿Mensaje de Rusia para Estados Unidos?

 

Frente a las sanciones y agresiones de Washington contra Cuba, el Kremlin ha respaldado a la isla caribeña.

 

El pasado 4 de junio, la Casa Blanca aplicó sanciones contra Cuba, que intensifican el bloqueo contra la isla, impuesto desde la década de los sesenta del siglo XX. En este sentido, el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció cambios en el reglamento de Control de Activos Cubanos. De acuerdo a Mnuchin La Habana es «una plataforma comunista en la región» que apoya «a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los proceso democráticos».

 

Además, prohibió los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña y modificó «servicios de viaje, transporte, embargos, viajes, remesas, banca, negocios de comercio, telecomunicaciones y efectos de terceros países».

 

Varios medios de comunicación han expresado que el destacamento naval ruso podría continuar hacia aguas venezolanas. Sin embargo, ni el gobierno venezolano ni la armada rusa han realizado un pronunciamiento oficial.

 

(LaIguana.TV / Fotos Reuters)