Chile se sumó este fin de semana a los países que, como Perú, solicitan visas a los venezolanos para poder ingresar a su territorio.

 

El Gobierno de Sebastián Piñera informó que los venezolanos que quieran ingresar a territorio chileno deben hacerlo con una visa de turista, que se puede solicitar en cualquier consulado del país. Sin embargo, organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha alertado que muchos de los migrantes no cuentan con los documentos suficientes para acceder a este beneficio y, en algunos casos, salen del país con sus papeles vencidos.

 

«A partir de este sábado 21 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país», informó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla.

 

El país austral ha informado que unos 288.000 venezolanos han llegado a Chile en los últimos tres años, convirtiéndose en su tercer destino –detrás de Colombia y Perú.

 

Ahora, tanto Chile como Perú han colocado este requisito, según han anunciado sus respectivos gobiernos para “ordenar la casa” ante la ola migratoria. El pasado 15 de junio el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno pedirá una visa humanitaria para el ingreso de ciudadanos venezolanos. «Queremos asegurar una migración ordenada y segura», dijo. A esto se añade que Ecuador también evalúa solicitar visado a los venezolanos.

 

En este sentido, el Gobierno de Lenín Moreno indicó que ultima los detalles para imponer un “visado humanitario” a los venezolanos que deseen emigrar a esa nación a fin de “identificarlos” y “regular” la movilización de connacionales en ese territorio.

 

Sin embargo, siguen siendo mayoría los países del continente donde los venezolanos pueden ingresar sin visa. Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú y Uruguay componen esa lista.

 

Los países centroamericanos El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, exigen este documento a los venezolanos. Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, también lo hace.

 

Ante la solicitud de visa por parte del Estado peruano a los venezolanos, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, exhortó a Colombia, Ecuador y Brasil, “a mantener sus fronteras abiertas, porque estas personas realmente necesitan protección (…) Pedir a gente que son como refugiados que tengan un visado no tiene mucho sentido, son gente que está huyendo, así que para ellos es difícil obtener documentos de su propio país o gobierno», insistió.

 

(LaIguana.TV)