En el marco del 41 período de sesiones de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, denunció este lunes 24 de junio los graves daños al sector agroalimentario del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EEUU) a la isla. 

 

Rodríguez destacó el fortalecimiento e innovación de Cuba para brindar seguridad alimentaria, como la garantía de productos alimenticios básicos a precios asequibles para toda la población. 

 

«Todo ello lo tenemos que hacer en circunstancias difíciles y entre obstáculos que enfrenta el país (…) Cuba ha sufrido, a causa del bloqueo, la desarticulación del 86 por ciento en sus relaciones económico-comerciales con países de Europa» indicó.

 

Asimismo, denunció que las pérdidas en el sector agrícola superaron los 413 millones 793 mil dólares entre abril de 2017 y marzo de 2018. 

 

El Gobierno cubano resaltó sus políticas agrarias para impulsar un campo productivo más organizado y eficiente que propicie el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la disminución de gastos para la importación de alimentos.  

 

Finalmente, Rodríguez mencionó la inclusión de los jóvenes en el trabajo agrícola con incentivos económicos, ya que «la participación de ellos es clave para enfrentar el desafío de las migraciones de zonas rurales a zonas urbanas».

 

(Telesur)