19_cuadro_listamud.jpg

El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús «Chuo» Torrealba reapareció en la política venezolana para plantear 10 pasos con los que la «alianza» opositora debe seguir de ahora en adelante. 

 

En un acto de «mea culpa», Torrealba asumió todos los errores de la fracturada coalición durante el tiempo que él estuvo como secretario y vocero.

 

Acá los 10 ítems que expuso Torrealba: 

 

1. Asumir, respetar y proyectar a la Mesa de Unidad Democrática como visión política de la sociedad democrática venezolana y no solo como alianza electoral.

2. Definir una estrategia común y que sirva tanto para la transición de la democracia como para los siguientes períodos constitucionales ordinarios.

3. Hacer promoción y conducción de la calle social, esto es, la lucha de los venezolanos contra el hambre y mejorar la seguridad.

4. Realizar promoción y conducción de la calle, realizar las elecciones primarias de la oposición.

5. Aprovechar las elecciones primarias para educar a la población sobre estrategias de la práctica democrática y aprendan a elegir candidatos.

6. Conjuntamente con la lucha de calle, el proceso de negociación internacional tiene que tener una política exterior asertiva y transparente.

7. Optimizar la relación de la mayoría que está contra Maduro pero que aún es escéptica sobre el liderazgo opositor.

8. Definir una política clara, respetuosa, constitucional y republicana sobre el rol institucional de la Fuerza Armada Nacional en la transición de la democracia y en todo proceso de reconstrucción nacional.

9. Tener una política clara hacia los actores económicos, trabajadores y empresarios basado en el respeto y la promoción de la propiedad privada y la libertad de trabajo.

10. Articular la inmensa solidaridad internacional conformada por el pueblo venezolano.

 

 

(LaIguana.TV)