El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez quiere defenderse luego que la justicia estadounidense ordenara que debe pagar 1.400 millones de dólares a la extinta empresa petrolera Harvest Natural Resources Inc y HNR Energia B.

 

La sentencia contra Ramírez se realizó en Houston, Texas, luego que la referida empresa lo demandara por «fraude» y solicitara una «compensasión» por «no permitir» que la compañía vendiera sus activos en Venezuela desde el año 2012, lo que supuestamente la llevó a perder 472 millones de dólares.

 

En ese sentido, la empresa acusó «a Ramírez y a otros» -según reportan agencias de noticias- de «buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la transacción».

 

El abogado Abbe Lowell, de la firma Winston & Strawn, dijo que Ramírez merece presentarse ante la corte y comentó que están «buscando que la corte reconsidere su decisión, de manera que el embajador Ramírez pueda tener la oportunidad de defenderse ante el tribunal, una opción que hasta el momento se le ha negado».

 

De acuerdo a los cables de noticias, Ramírez, quien fue ministro de Petróleo de Venezuela durante 12 años y luego fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que «Harvest Natural Resources Inc y HNR Energia BV no le notificaron correctamente la demanda».

 

La jueza de la corte de distrito, Lee Rosenthal, emitió el fallo el 13 de febrero pasado, después que Rafael Ramírez no impugnó los reclamos de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompañó la decisión.

 

Las acciones de la empresa petrolera estadounidense dejaron de cotizar en mayo de 2017 y la compañía comenzó un proceso de tres años de liquidación de activos.

 

Ramírez fue ministro de Petróleo desde el año 2002 hasta el 2014. Luego asumió el ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Nicolás Maduro y seguidamente fue embajador ante Naciones Unidas. Posteriormente abandonó el cargo tras ser acusado en Venezuela por distintos delitos relacionados a corrupción dentro de la estatal petrolera, sobornos, tráfico de influencias, malversación de fondos, entre otros.

 

Actualmente se encuentra prófugo de la justicia venezolana y rutinariamente escribe artículos de opinión contra el Gobierno de Maduro.

 

(LaIguana.TV)