Cuba expresa su solidaridad con Irán ante la política de sanciones de Estados Unidos, enojado por el reciente derribo de su dron espía tras haber violado el espacio aéreo iraní.

 

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reaccionó este lunes 24 de junio a las medidas provocativas del Gobierno de Estados Unidos en Oriente Medio y a las nuevas sanciones que ha impuesto contra el país persa.

 

“Nuestra solidaridad con la República Islámica de #Irán ante la escalada agresiva de EEUU contra esa hermana nación”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

El canciller cubano, cuyo país también es objeto de un implacable bloqueo protagonizado por el Gobierno estadounidense, aseveró que solo a través de un diálogo basado en las normas que rigen el derecho internacional se pueden solventar los problemas. “Es esa la única vía para resolver las diferencias y preservar la paz”, apostilló.

 

Rodríguez agradeció en otro tuit el apoyo mundial contra el bloqueo económico que Washington ha intensificado contra la mayor de las Antillas al activar la Ley Helms-Burton, tachada por La Habana de ser una ley neocolonizadora.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rubricó el lunes un decreto para imponer “contundentes” sanciones financieras a altos cargos iraníes, incluido el Despacho del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

Antes de la firma, había aducido que las sanciones respondían al derribo de una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Cgri) de Irán en la provincia meridional de Hormozgan; sin embargo, luego cambió de parecer y sostuvo que las imponía porque así lo había decidido.

 

El portal estadounidense Bloomberg indicó en un análisis divulgado la misma jornada, que las nuevas disposiciones punitivas eran solo simbólicas y que darían como resultado una intensificación de las medidas de represalia por parte de Irán.

 

El derribo del dron invasor estadounidense es el nuevo pretexto de Washington para ejercer más presiones contra el país persa. Las autoridades iraníes han sostenido en todo momento que antes de proceder a su derribo transmitieron varias señales de advertencia por radio.

 

Irán se ha convertido en blanco de la retórica belicista de EE.UU., que, al parecer, busca una nueva aventura militar para demostrar que aún sigue siendo el líder del mundo, un anhelo que parece poco probable por la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.

 

(HispanTV)