cuadro-food.jpg

Ante los supuestos los rumores que indican que los alimentos distribuidos por los CLAP son parte de donaciones recibidas por México, el coordinador nacional del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, desmintió tales señalamientos y explicó que la bolsa que llega a todos los venezolanos está conformada en 50% por productos nacionales.

 

“No señor. A nosotros no nos están regalando comida. De los pocos dólares que se han ido guardando en medio de esta guerra económica, se compra el alimento al país que haya que comprarlo y lo combinamos con la producción nacional”, expuso.

 

Bernal explicó que en el país se produce harina precocida, aceite, caraotas, lentejas y azúcar, rechazando así las declaraciones de medios internacionales sobre la supuesta donación de comida a Venezuela.

 

“El Estado les da a los dueños de más de 670 plantas productoras entre nacionales e internacionales el 50% de la materia prima, razón por la cual se realizó el decreto de 50-50 que establece que el 50% de lo que produzcan va a los Clap y el otro 50% a la industria privada”, manifestó.

 

El coordinador nacional de los Clap señaló que existen tres tipos de combos que varían según la región en la que se vendan: «Los gobernadores y alcaldes tienen un presupuesto otorgado y arman una especie de combo de entre 12 y 15 kilos”.

 

“Unos cuestan 8 mil, otros 10 mil y otros 12 mil bolívares. Le hemos pedido a los gobernadores que cada semana informen por las redes sociales, radio, prensa y televisión a los ciudadanos que va a contener la bolsa y cuál será su costo para así evitar”, dijo.

 

Asimismo, Bernal explicó que la bolsa Clap es un mecanismo para combatir el bachaqueo, garantizando los productos a todos los sectores. “Comenzamos apenas con 500 Clap y se distribuían 1500 toneladas de alimentos cada semana, hoy en día repartimos 27,027 Clap en todo el país y se distribuyen unas 42 toneladas de alimentos”, expresó.

 

(LaIguana.TV)