cuadro-crii.jpg

En la actual situación económica, trabajadores de restaurantes, peluquerías, estacionamientos, entidades bancarias e incluso taxistas manifiestan que las propinas son su “tabla de salvación”.

 

“Entre 70.000 y 100.000 bolívares puede ganar un empleado de un restaurante”, indicaron gerentes de estos negocios en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes, citados por El Nacional.

 

Según los empleados de estos sitios, el ingreso adicional se determina por la calidad del servicio prestado a los clientes. “Con eso puedo pagar mi pasaje y darle a los chamos para la merienda. No es mucho, pero al menos es un ingreso extra para mi salario”, expresó José Rubio, dependiente de una estación de servicio desde hace 20 años.

 

Para Rubio, que actualmente gana sueldo mínimo, los clientes suelen dejar billetes de 50 y 100 bolívares. Señaló que de no contar con esos ingresos le sería imposible mantener a su familia.

 

Por otra parte, el mesero de un restaurante en Chacao, Yorfer Graterol, destacó que “el sueldo de los meseros son las propinas”, reflejando que con solo su sueldo no le alcanza para cubrir ni la mitad de sus gastos.

 

En el caso de los trabajadores de entidades bancarias, la cifra de las propinas oscila entre 5.000 y 20.000 bolívares de un solo cliente. Según Ángel Guzmán, cajero en un banco privado “La práctica está prohibida por los supervisores, pero igual recibimos ayudas”.

 

(LaIguana.TV)