El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la próxima realización del Primer Congreso Comunicacional y Cultural de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a fin de debatir en torno al fortalecimiento de esta instancia de organización popular, con «el pueblo consciente, organizado en amor, en acción construyendo un nuevo modelo de vida solidario, incluyente, productivo».

 

El anuncio lo hizo durante su programa Los Domingos con Maduro, número 82, transmitido desde el municipio Trinidad del estado Yaracuy, con motivo del Día Nacional de los Clap, que actualmente llegan a 6 millones de hogares.

 

«Debemos activar este idea a partir de hoy, y no sé si ya le han colocado fecha, el mes de abril», sugirió el mandatario al ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

 

Para ampliar el alcance comunicacional de los Clap, además de la revista Todo el poder para los Clap y del programa radial La hora de los Clap, que transmite Radio Miraflores, este martes 14 de marzo, a las siete de la noche, saldrá al aire el primer programa televisivo dedicado a los comités.

 

El presidente Maduro saludó esta iniciativa y llamó a mantener los festivales de música, canto, poesía y teatro, en el marco de los Clap, «porque la cultura tiene que estar en todo nuestro esfuerzo, ya que la batalla es de valores, es cultural».

 

Hasta diciembre de 2016, los comités habían atendido a casi 2 millones de familias, cifra que a la fecha ha aumentado a 6 millones, informó  el jefe del centro de control de los Clap, Freddy Bernal, quien además destacó que trabajan por la meta de lograr que cada comité desarrolle un proyecto productivo.

 

En todo el país están conformados 27.070 comités, que hacen distribución de alimentos casa por casa. A estos se han incorporado casi 400.0000 líderes y 141.000 jefes de cuadra, de los cuales 73 % lo constituyen mujeres.

 

Bernal acotó que también avanzan en la selección de un vocero en comunicación por cada comité, con miras a realizar un taller comunicacional nacional.

 

El Jefe de Estado insistió en su llamado a optimizar la efectividad de los Clap, para lograr que la distribución de los combos de alimentos a las familias se haga con una periodicidad de 15 días, así como profundizar el trabajo humano, comunitario, solidario con el pueblo.

 

«Ahora con el Carnet de la Patria el trabajo debe ir más allá, a lo productivo», puntualizó.

 

(AVN)

cuadro28.jpg