Cuadro-pueblo.jpg

La empresa de investigación de mercado, Datanálisis, presentó su «Resumen Político» de marzo del 2017. El estudio asegura que el proceso político venezolano está marcado por la desarticulación del Gobierno y la oposición con los sectores mayoritarios del país. 

 

En el texto se argumenta que el Ejecutivo se ha mantenido en el poder por el «control que ejerce sobre los poderes públicos». Mientras que la oposición se ha caracterizado por su «incapacidad» para lograr convocatorias electorales como el referendo revocatorio o elecciones regionales. 

 

«La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tenido grandes logros electorales, pero los partidos que la componen no han logrado desarrollar una línea política que haga que los triunfos electorales se conviertan en un cambio político», expresa.

 

Sobre la reciente reestructuración de la MUD, el Resumen Político destaca que «no la fortalece» sino todo lo contrario. Debido a que la organización política no tendrá una imagen clara, representada en el pasado por Ramón Guillermo Aveledo, o hasta hace poco, por Jesús Torrealba. 

 

La consecuencia de la desconexión del oficialismo y la oposición, según la encuestadora Datanálisis, es que un sector mayoritario de la población fije sus intereses en una «Tercera Vía». El caso más destacable, según el estudio, es la aprobación del gobernador de Lara, Henry Falcón quién tiene un porcentaje de evaluación positiva del 52,6 %. 

 

La consecuencia más importante del proceso político en el país es que el Ejecutivo «ha obviado los procesos electorales para no perderlos». Pero esto podría ser arma de doble filo, debido a que estas estrategias gubernamentales podrían hacer que el oficialismo «no recupere su conexión con las masas», según el estudio, el Presidente Nicolás Maduro, tiene un rechazo que alcanza el 75,1% de evaluación negativa. 

 

A continuación les presentamos los posibles escenarios estimados por Datanálisis para el Gobierno y oposición:

 

Gobierno: 

 

-Se mantiene un proceso de deterioro sostenido por las debilidades de la oposición, el control de recursos económicos y el apoyo de la Fanb.

 

Oposición: 

 

-Reagrupación de la oposición en un solo partido, que aunque sea poco probable, esto generaría la posible práctica de elecciones en el país y que la oposición se fortalezca con un solo candidato. 

 

(Globovision)