Este miércoles se difundió una información que se hizo viral en las redes sociales sobre la captura de tres personas que iban a viajar desde República Dominicana hacia Venezuela en un vuelo privado y que supuestamente trasladaban más de un millón de dólares en efectivo.

 

Entre los detenidos, según la información ampliamente difundida por medios de derecha se encontraban «el piloto: Claudio A, Di Genova Fistarol» y los pasajeros «Estela Gómez de Rodríguez» y «Jonathan Luciano del Valle Mata Figueroa».

 

El vuelo iba a salir desde el aeropuerto de La Romana y llevaba un total de 1 millón 378.000 dólares. Pero lo que resaltaron los medios de derecha y además aseguraron, con algunas contradicciones, que -según ellos- el pasajero con apellidos «Mata Figueroa» era «hermano» en unos y en otros «hijo» del exministro de Defensa y exgobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

 

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, explicó en su programa Con el Mazo Dando, que el referido pasajero de la aeronave detenida «ni es hijo, ni es hermano, ni es familia de Mata Figueroa. Jonathan Mata Figueroa no tiene nada que ver con Carlos Mata Figueroa».

 

Sobre la difusión de este «fake news», Cabello comentó que esa práctica es propia de la extrema derecha en cualquier lugar del mundo, sobre todo en Venezuela, donde difunden masivamente una supuesta noticia -irreal, falsa, tergiversada y/o manipulada- para generar una matriz de opinión y se quede en el colectivo como verdadera.

 

«Ellos corren la noticia, porque lo importante es hacer ver que es un ‘hermano’ de Mata Figueroa ¿Quién borra esto? nadie lo borra. ¿Ellos tienen el pudor de dar una réplica después de decir? No, no, no, ninguno, al contrario, aseguran que eso ocurrió», subrayó Cabello quien la semana pasada también fue protagonista de un fake news que decía que había muerto.

 

«Entonces si aquí agarran a alguien de apellido Guaidó, uno puede decir que es hermano de este, o si agarran a un Ravell uno puede decir que es hermano de éste», completó el diregente socialista, al hacer referencia a las personas -autores intelectuales- que se encargan de difundir este tipo noticias falsas.

 

(LaIguana.TV)