Algunos de los futbolistas que disputarán los cuartos de final entre Argentina y Venezuela no habían el 5 de septiembre de 1993, una de las fechas fatídica e inolvidable en la historia del fútbol argentino. Aquel día, Colombia arrasó a la Albiceleste (0-5) en el Monumental, en un partido que condujo a los ‘cafeteros’ al Mundial 1994 y obligó a la Selección Argentina a disputar el repechaje.

 

Fue una de las derrotas más dolorosas de la Albiceleste en toda su historia. En aquella Colombia brillaban los Córdoba, Valderrama, Rincón o Asprilla gracias a la fantástica dirección desde el banquillo del Pacho Maturana. El legendario entrenador que logró tantos triunfos, como la recordada Copa Libertadores de Atlético Nacional (1989) o la Copa América con Colombia (2001) volverá a cruzarse en el camino de Argentina.

 

Francisco Maturana, a sus 70 años, afronta un nuevo desafío en la Copa América. Aunque, en esta ocasión lo hace más en un segundo plano, como asesor técnico de Rafael Dudamel. Aunque su importancia, por su amplia experiencia, es mayúscula dentro de una selección Vinotinto que está siendo una de la sensaciones en Brasil, después de una primera fase en la que sumó dos empates (Perú y Brasil) y una victoria (Bolivia) que le dio la clasificación.

 

Venezuela intentará sorprender de nuevo a Argentina, como hizo en el amistoso de marzo en Madrid. En aquella cita no estaba Maturana, que fue anunciado en su puesto pocos días antes de empezar la Copa América. «Por la magnitud, el rival, de visitante… acaparamos los elogios», recordó recientemente Maturana en una entrevista en el programa ‘Play Fútbol’ de la Cadena Ser. La Vinotinto confía en el ‘maestro’ Maturana para que sus consejos le sirvan de ayuda para tumbar a Argentina en el mítico Maracaná.

 

(ar.marca.com)