Este jueves 27 de junio Uruguay se retiró de la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presencia de una delegación venezolana que considera ilegítima.

 

Mediante un comunicado de prensa de Relaciones Exteriores, se dio a conocer que si bien esta delegación es reconocida por la Secretaría General de la OEA, Venezuela se retiró formalmente de la organización el 27 de abril de este año, por tanto la delegación carece de legitimidad y sienta un “gravísimo precedente”.

 

Este hecho sucedió en Medellín, donde se acordó la reunión de la organización regional.

 

A juicio de las autoridades del país suramericano, es contradictorio tener una delegación de un país que se retiró. Asimismo, destaca que tal delegación no era reconocida por la mitad de los miembros de la organización, lo cual hace mella en la “credibilidad de la Secretaría General”.

 

El comunicado es enfático al recordar que se ha venido “llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización”. Sin embargo, reitera su compromiso con los principios del bloque internacional, así como los lazos de hermandad que unen al Uruguay con las naciones miembro.

 

(LaIguana.TV)