La Comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales) celebra este 28 de junio el Día del Orgullo, durante el cual se realizan marchas y desfiles en diferentes lugares del mundo. 

 

Esta conmemoración se origina desde 1969, cuando se desarrollaron fuertes disturbios en Nueva York que marcaron el origen de la lucha por los derechos de los homosexuales.

 

Durante la época de los 60, en Estados Unidos los homosexuales no tenían muchos lugares donde eran bien recibidos, sin embargo en el Stonewall aceptaban a gran variedad de clientes, entre ellos la comunidad Lgbti. 

 

El Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village, de Nueva York, protagonizó una redada durante la madrugada del 28 de junio de 1969, estos actos eran costumbre en la comunidad, pero en esa oportunidad la comunidad respondió diferente. 

 

Se derivaron una serie de disturbios violentos, luego que la policía perdiera el control de la situación y los habitantes del lugar se acercaran para rechazar la acción de los funcionarios. 

 

Las manifestaciones se extendieron durante varias semanas y así exigir que los homosexuales pudieran tener lugares donde estar libremente sin el temor de ser arrestados, como inicio de la lucha contra el sistema legal. 

 

Esta situación vivida en EE.UU. fue el impacto para que a partir de 1970 en Nueva York y Los Ángeles se realizara la primera marcha del Orgullo LGBTI, que luego se fueron sumando en diferentes partes del mundo con desfiles que ondean los colores de arcoiris como símbolo de reivindicación social y política. 

 

(Telesur)