El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, afirmó que Moscú «interpretó mal» sus declaraciones sobre Rusia que hizo a finales de mayo.

 

En una entrevista con el diario español El Periódico del pasado 23 de mayo, al comentar los desafíos geopolíticos de la Unión Europea, el ministro calificó a Rusia de «viejo enemigo» que «vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza y China aparece como un rival».

 

«Creo que los rusos lo interpretaron mal. No dije que Rusia fuera un enemigo de España, estaba refiriéndome a Europa», explicó Borrell en una nueva entrevista con El Periódico.

 

El diplomático añadió que «decía que Europa ve que su antiguo protector, EEUU, deja de protegerla y que su antiguo rival o enemigo, en referencia a la URSS, reaparece».

 

En cuanto a China, Borrell señaló que es un nuevo «rival sistémico».

 

«Estaba diciendo que los tres grandes países que se enfrentan ahora en una nueva guerra fría tienen una relación distinta con Europa que la que tenían en el pasado», agregó.

 

Las palabras de Borrell provocaron a finales de mayo una polémica entre Moscú y Madrid, en particular la Cancillería rusa citó al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama Pareja, para expresar «la decepción por las declaraciones inamistosas» del ministro.

 

Más tarde, el 7 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la presunta amenaza de Rusia para España «es un nuevo disparate».

 

El líder ruso subrayó que los rusos aman España y le desean prosperidad y todo lo mejor.

 

Borrell, en la entrevista, aseguró que las relaciones entre Rusia y España han vuelto a la normalidad.

 

«Son cosas que pasan, creo que los rusos sobrerreaccionaron, nosotros les reprochamos esta sobrerreacción y las cosas han vuelto a la normalidad. No tenemos ningún problema», sostuvo.

 

(Sputnik)