Las políticas de EE.UU. contra Irán han profundizado la desconfianza en Corea del Norte hacia Trump y dificultan un posible acuerdo Washington-Pyongyang.

 

Un informe publicado este sábado por la cadena estadounidense CNBC señala la preocupación de los norcoreanos por las tácticas de presión diplomática y los ultimátums del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

“Desde la perspectiva de los norcoreanos, simplemente no se puede confiar en los estadounidenses”, ha dicho Tom Plant, director de Proliferación y Política Nuclear del Instituto Real de Servicios de Londres.

 

Plant precisa que Corea del Norte no puede estar segura de que “un acuerdo suscrito con un presidente [estadounidense] sea respetado por otro”, en alusión a otro presidente de EE.UU.

 

El analista, de hecho, se refería a que Trump no respetó el acuerdo nuclear con Irán —que se alcanzó en 2015 durante la administración de Barack Obama— y tras abandonar dicho acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha impuesto una política de “máxima presión” contra la República Islámica.

 

Por su parte, John Delury, profesor asociado de estudios chinos en la Universidad Yonsei de Seúl, capital de Corea del Sur, advierte que los norcoreanos “consideran que la diplomacia de Estados Unidos se basa en la coerción, especialmente en las sanciones”. Y recordemos que, Corea del Norte, al igual que Irán, es objeto de las presiones y el bloqueo económico de EE.UU.

 

Este sábado, Trump ha invitado al líder norcoreano, Kim Jong-un a reunirse con él este fin de semana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

 

Hasta el momento han celebrado dos cumbres —en Singapur y Vietnam— para aliviar las tensiones bilaterales. En la de Singapur, Trump dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, pero no ha cumplido su promesa y ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang. En la de Vietnam Trump aumentó sus exigencias a cambio de nada.

 

EE.UU. insiste en renegociar de nuevo con Corea del Norte, pero Pyongyang se niega a retomar los diálogos a menos que el Gobierno de Trump abandone lo que Pyongyang considera demandas unilaterales de desarme.

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió en su momento a Pyongyang que Washington “no es de fiar, es inestable, ya que no cumple con sus obligaciones”, y le recordó que ya había violado unilateralmente el acuerdo nuclear suscrito con Irán.

 

(HispanTV)