China rechaza «las sanciones unilaterales» de EE.UU. y continuará importando petróleo iraní, ha afirmado este viernes Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

 

«Rechazamos la imposición unilateral de sanciones», subrayó Fu tras las conversaciones en Viena dirigidas a salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El enviado chino resaltó que la importación de petróleo es «muy importante para la seguridad energética china y para el pueblo chino». «Repito, no apoyamos la política de EE.UU. de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán», expresó Fu Cong interpelado por los periodistas sobre si Pekín continuaría comprando petróleo iraní. 

 

El anuncio llega un día antes de que los presidentes de EE.UU. y de China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, se reúnan para tratar de resolver su prolongada disputa comercial.

 

Irán ve la reunión como «un paso adelante», pero no está satisfecho

 

Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, calificó la reunión de «paso adelante», si bien afirmó que «aún es insuficiente y no cumple con las expectativas de Irán».

 

«No creo que el progreso realizado hoy sea suficiente para detener nuestro proceso [de abandonar compromisos en el marco del acuerdo], pero la decisión se tomará en Teherán», señaló Araghchi.

 

El vicecanciller iraní también advirtió que los países europeos «necesitan comprar petróleo» iraní o «considerar líneas de crédito» para que el mecanismo INSTEX, que facilita el comercio no monetario con Irán esquivando las restricciones estadounidenses, sea útil para Teherán.

 

Al término de la reunión, Fu indicó que la Unión Europea había anunciado la finalización del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX). 

 

(RT)