El Ministerio Público de Guatemala ratificó este viernes la solicitud de una orden de captura internacional contra la exfuncionaria de la institución, Thelma Aldana, quien enfrenta una denuncia sobre supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.

 

La orden fue confirmada por la fiscal general Consuelo Porras, cuyo organismo señaló a Aldana de avalar la contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), en una plaza como asesor e impartir cursos.

 

Según el ente investigador, el funcionario universitario cobró 236.774 entre enero y diciembre de 2015, pero sin presentarse a trabajar.

 

Por su parte, Melvin Medina, encargado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se limitó a asegurar que el proceso de la detención es trabajo policial y aseguró que Interpol lleva su trámite administrativo.

 

Aldana es acusada por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.

 

(Telesur)