El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegadas en América del Sur y el Caribe (SouthCom), consideró que la situación de Venezuela se encuentra «estancada» y que requiere de una «cierta paciencia estratégica». Así lo expresó el jueves 28 de junio, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.

 

En primer lugar, Faller fue consultado sobre el propósito de su viaje al hemisferio sur del continente, específicamente a Argentina y Chile. Con la atención que recibe Venezuela en la agenda estadounidense no sorprende que la respuesta se enfocara en este país.

 

«Francamente, estamos aquí en la región con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana: la migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis», expresó el almirante estadounidense.

 

Oposición venezolana: ¿Pérdida de «fuelle» en las últimas semanas?

 

En segundo lugar, el periodista de EFE, recordó el fallido intento de golpe de Estado, registrado el pasado 30 de abril y que fue liderado por el dirigente opositor, Juan Guiadó. El recordatorio se realizó con el propósito de medir la opinión de Faller en relación a si «la oposición al Gobierno ha perdido fuelle en las últimas semanas».

 

El almirante estadounidense alegó que «continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado. Pero el mundo se mantiene unido, en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado Democrático».

 

Además, Faller expresó ser «optimista, creo que algo pasará. Pero como militar, mi papel es apoyar la política de EEUU, trabajar en áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados».

 

En este sentido, el almirante estadounidense ratificó las pasadas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativas a que en el caso de Venezuela «todas las opciones están sobre la mesa». Además, consideró que esta postura incluye «un amplio abanico de herramientas y políticas. Ya veremos cómo se desarrollan».

 

«Pero creo que, gracias a los informes del Ejército, tenemos una visión muy realista de la complejidad de este escenario que me lleva pensar que requiere de cierta paciencia estratégica y de la aplicación coherente de todos los aspectos que hemos planificado y que están en nuestro poder, para seguir avanzando», precisó Faller.

 

¿Precipitada apuesta por Guaidó?

 

Durante la entrevista, almirante estadounidense también fue consultado sobre su opinión en relación a si temía que la Casa Blanca se hubiese apresurado a respaldar al autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela, Juan Guaidó. «Yo no lo describiría como una apuesta. Considero que nuestra estrategia ha sido apoyar al Gobierno legítimo y democrático del Guaidó. Es fácil mirar atrás y poner en duda los tiempos, pero son ya más de 20 años de miseria por culpa de Chávez y Maduro», precisó.

 

El pasado domingo, el jefe del Comando Sur firmó una carta dirigida a los militares venezolanos. Sobre el propósito de la misiva, Faller aseveró que «las Fuerzas Armadas y policiales son esenciales para la seguridad de cualquier nación, así que si se contemplan un mejor futuro para Venezuela, el papel del cuerpo militar (…) será esencial».

 

«Esa carta pretendía ser parte de ese diálogo y de ese esfuerzo para mirar al futuro», agregó.

 

Sobre el apoyo de Rusia a Venezuela con tropas, el comandante estadounidense consideró que «la injerencia rusa es un hecho, así como su uso de los medios de comunicación para difundir información falsa».

 

A propósito de esta respuesta de Faller, el periodista de la agencia de noticias EFE comentó: «Hay quienes lanzan acusaciones similares contra Washington».

 

«No voy a entrar a especular sobre lo que puede que hagamos o sobre lo qué pueda parecer, pero de hecho la única invasión de facto o intervención que ha tenido lugar en Venezuela es la de Cuba y Rusia»,  respondió.

 

El militar estadounidense, que se encontraba de viaje por América del Sur, combatió en Irak y Afganistán. El mes de noviembre de 2018, asumió el mando del Comando Sur estadounidense, cuyo objetivo es mantener presencia en el territorio que históricamente Washington ha considerado como su patio trasero, bajo el eufemismo de «vecindario», con el cual se refiere Faller a estas latitudes.

 

(LaIguana.TV)