En medio de un clima pacífico y expectante, miles de uruguayos fueron a las urnas este domingo para elegir a los candidatos presidenciales de diversos partidos políticos que disputarán la silla de jefe de Estado en los comicios generales del próximo 27 de octubre.

 

La primera fase electoral, de elecciones primarias, registró una participación del 39 por ciento del padrón. Resultaron electos Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou representando al Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado.

 

El ingeniero Martínez, que será el candidato de la izquierda, ganó la pulsada interna a Carolina Cosse, Oscar Andrade y Mario Bergara, con el 46 por ciento de los votos.

 

«Con esta votación demostramos que el Frente Amplio tiene una increíble capacidad de generar cambios, transformaciones y tener renovación junto con unidad (…) esa unidad es la que necesita el país porque estamos enfrentando un mundo más que desafiante», manifestó Martínez tras conocerse los resultados.

 

Asimismo, el candidato del Frente Amplio, coalición que gobierna actualmente el país suramericano, destacó la importancia de profundizar los cambios por las sendas de la justicia social y el desarrollo, para lo que instó a la unidad nacional y especialmente de los movimientos sociales. Se espera que en las próximas horas Martínez confirme su compañero de fórmula.

 

En las elecciones primarias de este domingo también se eligieron candidatos a órganos departamentales y municipales que se enfrentarán en los comicios de 2020.

 

(teleSUR)