Autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), gobernación de Bolívar, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Protección Civil (PC), entre otras, realizaron este viernes un encuentro para discutir el plan de acción ante la próxima apertura de los aliviaderos de las 4 centrales hidroeléctricas del río Caroní.

 

El gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, explicó que como consecuencia natural de la temporada de lluvias, se eleva considerablemente el nivel de los embalses que alimentan a las 4 centrales del sistema hidroeléctrico del Bajo Caroní.

 

Estas centrales son la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a nivel de generación e incluyen a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), Manuel Carlos Piar (Tocoma), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

 

Todas ellas son alimentadas por el río Caroní, que en invierno aumenta su caudal hasta los 12.000 metros cúbicos por segundo, lo que obliga a abrir sus aliviaderos para evitar el desborde de las respectivas represas.

 

De esta manera, se mantiene un nivel operativo acorde con los estándares de seguridad bajo los cuales fueron diseñadas cada una de estas cuatro grandes obras de infraestructura hidroeléctrica.

 

Recordó que al abrir los aliviaderos, los niveles del río Caroní se elevan de manera considerable «aguas abajo» de cada represa, lo que puede afectar sembradíos, vialidades rurales y otras infraestructuras civiles.

 

«Estamos preparando todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población ante la apertura de los aliviaderos», recalcó.

 

Igualmente, señaló que se trabaja en la limpieza de cañadas y cauces que conforman el sistema hidrológico del Caroní, principal afluente del río Orinoco, con el cual se une a su paso frente a Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano.

 

Adelantó que también se trabaja en la limpieza de cauces en un total de siete ríos afluentes del Orinoco que recorren otras zonas del estado Bolívar.

 

Recordó que en el año 2018 hubo una crecida histórica de los ríos Orinoco, Caroní, Parguaza y Caura.

 

Estas crecidas provocaron la inundación del casco comercial de Ciudad Bolívar por casi 3 meses, así como afectaciones a zonas habitadas en esta localidad y en Ciudad Guayana.

 

«Gracias al trabajo preventivo no hubo que lamentar pérdidas humanas y estamos listos para activar las acciones preventivas para el invierno 2019 y cualquier afectación producida por el Fenómeno El Niño», reiteró.

 

(Nota de Prensa)