La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó este lunes 1 de julio que las autoridades venezolanas deben emprender una investigación «rápida, exhaustiva, eficaz, imparcial y transparente», sobre la muerte del capitán de corbeta retirado, Rafael Acosta Arévalo.

 

De acuerdo a una información difundida a través del portal de la Oficina de la Alta Comisionada, esta expresó que está profundamente preocupada por las causas del fallecimiento de Acosta Arévalo.  

 

«Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede hacer sido la causa de su muerte», expresó la funcionaria de la ONU.

 

Además, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se dirigió a las autoridades venezolanas para solicitar que se realice «una profunda investigación, ―que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales― que sea independiente y transparente».

 

«Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante la justicia a los responsables de su muerte», puntualizó.

 

Bachelet celebró la rápida acción del Ministerio Público de Venezuela, al iniciar una investigación sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo y se refirió a la detención de dos miembros de la Dgcim, por el presunto asesinato en primer grado.

 

«También llamo a las autoridades venezolanas para que permitan a los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos junto al capitán Acosta Arévalo recibir visitas de sus abogados y familiares, que se aseguren que sean tratados con humanidad y dignidad, y que eviten que sufran torturas y otras formas de maltrato», indició la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

El capitán de corbeta retirado, Rafael Acosta Arévalo, fue detenido por su presunta participación en el plan golpista que pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro, así como a otros altos funcionarios de su Gobierno.

 

El 29 de junio, el Ejecutivo Nacional, a través de un comunicado, solicitó al Ministerio Público «una investigación completa y exhaustiva» en relación a la muerte del capitán de corbeta retirado.

 

En respuesta, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó a la Fiscal con competencia en Derechos Humanos, con el objetivo de adelantar diligencias para «esclarecer las causas y responsables de este deceso».

 

(LaIguana.TV)