Cuadro-reunion.jpg

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó el informe nacional de derechos humanos ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realiza su 34 período de sesiones en Ginebra, Suiza.

 

Informó que Venezuela ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que el Consejo le ha dado a Venezuela para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

 

Además, Venezuela ha suscrito 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

 

Enfatizó que desde 1999 hasta la actualidad, se han fortalecido los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la salud y a su vez «hemos fortalecido la política de igualdad y equidad de género, la protección del niño, niña y adolescente, las personas con discapacidad y adultos mayores, y estamos tomando acciones en defensa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de grupos vulnerables nunca antes reconocidos, solo durante el Gobierno revolucionario».

Mencionó que a pesar de las amenazas externas e internas que promueven la desestabilización y «guerra económica» en el país, el Gobierno nacional mantiene la inversión social y los derechos sociales y políticos de todos los venezolanos.

 

Reiteró el compromiso de Venezuela con el cumplimiento de los derechos humanos, con las recomendaciones surgidas del Consejo y con el trabajo conjunto con todos los órganos y mecanismos del sistema de derechos humanos de ONU.

 

(Globovision