Tras prorrogar este lunes hasta el 31 de marzo de 2020 el acuerdo sobre la producción de petróleo, la OPEP espera que sus diez productores independientes aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, se sumen este martes en Viena, Austria a la medida.

 

La sexta reunión ministerial de la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), integrada por 24 países responsables de casi la mitad de la producción mundial de petróleo, deberá oficializar la prórroga.

 

Acuerdo OPEP +

 

Los recortes de producción de petróleo entraron en vigor el 1 de enero pasado y vencieron el domingo 30 de junio.

 

El convenio buscó estabilizar los precios del hidrocarburo, reduciendo la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel registrado en octubre de 2016.

 

La acción de los principales países productores de crudo buscaba equilibrar los precios del mercado petrolero mundial evitando que el exceso de crudo en el mercado abarate el precio del hidrocarburo.

 

Estabilidad mercado petrolero

 

Desde la puesta en marcha de los recortes en 2016, el acuerdo se ha sido prorrogado en varias ocasiones, siendo el último el acordado el pasado lunes 01 de junio.

 

Como consecuencia del acuerdo los precios del petróleo se estabilizaron y crecieron, llevando a un equilibrio y estabilidad del mercado mundial del hidrocarburo.

 

Al alcanzar la estabilidad, el mercado se ha fortalecido y manteniéndose en equilibrio a pesar de factores externos, como la recientes tensiones entre Irán y EE.UU. que podrían incidir en los precios del hidrocarburo.

 

Aumento precios

 

Al anunciarse la prórroga del acuerdo entre los países OPEP y No OPEP, los precios del crudo presentaron un ligero aumento.

 

Por ejemplo el petróleo intermedio de Texas (WTI) que sirve de referencia para EE.UU. avanzó con 62 centavos y finalizó con la sesión en 59,09 dólares el barril de 159 litros.

 

Asimismo, en Londres el crudo Brent del mar del Norte se fijó al cierre en 65,06 dólares el barril, lo que se supuso un aumento de 32 centavos.

 

Además de recuperar los precios y mantener la estabilidad del mercado, el acuerdo para la reducción de producción de crudo ha conducido a la recuperación de la industria petrolera al ubicar en abril pasado los precios del barril en 75 dólares.

 

(teleSUR)