El pasado fin de semana Estudiantes de Mérida se alzó con el campeonato del torneo apertura de la primera división del fútbol venezolano, luego de derrotar en la ronda de penales 2-0 a Mineros de Guayana, pues en 180 minutos de ida y vuelta ningún equipo fue capaz de marcar en el arco contrario.

 

La noticia de la corona de los merideños, tras 18 de sequía, fue lo más relatado en los medios deportivos nacionales, sobre todo porque volvería a jugar la Copa Libertadores de América después de 21 años de ausencia. Sin embargo, un dato no menos importante quedó prácticamente ignorado por muchos: el récord que rompieron ambas oncenas durante la serie final.

 

Se trata de la mayor asistencia registrada en toda la historia de las finales del fútbol venezolano: Absolutas, Torneos y Copa Venezuela. Ese es el récord que lograron los fanáticos de Mineros y Estudiantes al sumar una asistencia total, entre los partidos de ida y vuelta, de 71.458 aficionados en las gradas.

 

De acuerdo a datos del portal 𝙎𝙤𝙘𝙘𝙚𝙧𝘿𝙖𝙩𝙖𝙑𝙀𝙉 (@SoccerDataVEN en Twitter), el récord se comenzó a gestar en Mérida, cuando 38.870 fanáticos asistieron al Estadio Metropolitano de la capital merideña para presenciar una final de su equipo, luego de 17 años sin asistir.

 

Esa cifra rompió el récord para un partido de una final de torneo corto del fútbol venezolano, registro que pertenecía al Deportivo Táchira, quienes lo alcanzaron en el partido de vuelta de la final del torneo clausura 2016, misma que disputaron ante el Zulia Fútbol Club, escuadra que terminó como campeona.

 

Luego, los fanáticos de Mineros sumaron otros 32.588 puestos llenos del Estado Cachamay de Puerto Ordáz para marcar la cifra récord total.

 

La mayor asistencia para una final en partidos de ida y vuelta de un torneo corto la tenían precisamente Táchira y Zulia en la serie final de 2016 (ida y vuelta) cuando registraron una asistencia total de 64.189 espectadores: 31.147 en el Estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo; y 33.042 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal.

 

Otro récord roto durante la final, esta vez exclusivo de Estudiantes de Mérida. Los merideños rompieron en el partido de ida la mayor asistencia para un partido de final absoluta que pertenecía al Deportivo Táchira con 38.755 fanáticos durante la final 2009-2010 en el partido de vuelta contra el Caracas Fútbol Club, clásico que ganaron los caraqueños y que significó entonces su décimo primer título.

 

Otros récords de asistencia que aún están por romper

 

La gran asistencia de la fanaticada durante la final entre Mineros y Estudiantes hace obligatorio recordar otras cifras récords que aún se mantienen vigentes en el fútbol venezolano.

 

Uno de estos dos récords es el de mayor asistencia en una serie semifinal con 41.393 personas. Ese registro fue alcanzado en el partido de las semifinales de la Copa Venezuela entre Mineros de Guayana y Caracas Fútbol Club disputado en 2011 en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, capital del estado Bolívar.

 

Sin embargo, la mayor asistencia para un partido en el fútbol venezolano se produjo el 28 de noviembre de 2011 en el Estado Metropolitano de Cabudare, sede del Deportivo Lara. En esa ocasión asistieron un total de 43.150 personas para presenciar el encuentro entre el Club Deportivo Lara y el Caracas Fútbol Club correspondiente a la decimocuarta jornada del Torneo Apertura.

 

Aquel duelo culminó igualado a cero. Posteriormente los crepusculares ganaron el torneo de manera invicta al derrotar en la final, precisamente, a los caraqueños.

 

(LaIguana.TV)