El Gobierno chino exige al Reino Unido dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Hong y reafirma que tal región administrativa es parte integrante de China.

 

“En reiteradas ocasiones, el Reino Unido ha realizado declaraciones irresponsables e interferido flagrantemente en los asuntos de Hong Kong. China expresa su firme rechazo y oposición a esto. Demandamos al Reino Unido que deje de interferir en todos los asuntos internos de Hong Kong y China”, ha denunciado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

La reacción del vocero chino se produce después de que el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, haya insistido en la necesidad de que el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades de hongkoneses sean plenamente respetados en línea con la Declaración Conjunta y la Ley Básica de Hong Kong.

 

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín (capital china), Geng ha puesto de manifiesto que los derechos y las llamadas responsabilidades del Gobierno británico, en virtud de la mencionada declaración, se han terminado.

 

“El Reino Unido no tiene más la llamada responsabilidad sobre Hong Kong. Los asuntos de Hong Kong son puramente un asunto interno de China. Ningún país extranjero tiene derecho a interferir”, ha subrayado.

 

Ante esta coyuntura, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha urgido a Londres a que “conozca su lugar y deje de interferir de cualquier forma en los asuntos de Hong Kong”.

 

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

 

Desde hace semanas, la excolonia británica ha sido escenario de violentas protestas, por un proyecto de ley sobre extradiciones a China. Aunque la iniciativa fue suspendida por las autoridades locales, los hongkoneses exigen la retirada definitiva de la ley.

 

Por su parte, el Gobierno chino ha atribuido a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong que permitiría el traslado de supuestos criminales a China continental para ser enjuiciados.

 

(HispanTV)