Cuadro-col.jpg

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial colombiano, perteneciente al partido opositor Centro Democrático, negó este viernes que la constructora brasileña Odebrecht asumiera gastos de su campaña electoral en 2014.

 

«Mi campaña fue honorable, se preocupó para cumplir todo lo que establece la ley pero tendré la paciencia suficiente para poder esperar que las autoridades competentes se pronuncien», expresó Zuluaga en declaraciones voluntarias.

 

La Fiscalía colombiana ha confirmado que tiene pruebas que demuestran que Odebrecht asumió los gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y del opositor Zuluaga en 2014.

 

Según esas evidencias, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares «correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande'» de Zuluaga.

 

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, aclaró que la constructora también «sirvió de puente» para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo.

 

«Dispuesto a dar explicaciones»

 

En este sentido, Zuluaga dijo que estará siempre «dispuesto a dar todas las explicaciones sin excepción».

 

Zuluaga ya anunció que aplazará su aspiración a las elecciones presidenciales de 2018 por el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, hasta que no se aclaren los interrogantes sobre la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña de 2014.

 

(EFE)

 

Sustento-colombia.jpg