La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, denunció este miércoles la situación de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por el bloqueo financiero impuesto por EEUU contra Venezuela.

 

Durante una reunión con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Hervé Ludovic, Russián reflejó la situación de los menores que padecen enfermedades oncológicas y necesitan un tratamiento especializado que se les dificulta por las medidas coercitivas impuestas sobre Venezuela.

 

“Pedimos a Unicef condenar de manera urgente esta situación ya que el tratamiento especializado de estos niños, niñas y adolescentes se ha visto interrumpido por las medidas económicas que EE.UU. ha dictado contra el país”, sostuvo la representante del organismo.

 

Russián pidió a Unicef interceder para que se levante el bloqueo contra el país y hacer cesar esta grave violación de los derechos humanos, a los fines de resguardar el derecho a la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

 

En este sentido, la activista recordó que, desde hace diez años, Pdvsa y su filial Citgo vienen desarrollando un programa de salud para apoyar a pacientes de bajos recursos, que garantizaba tratamientos y exámenes especializados para curar diferentes enfermedades crónicas.

 

Sin embargo, tras el bloqueo de EE.UU. este programa se ha visto interrumpido, ya que los bancos se niegan a procesar las transacciones provenientes de estas empresas venezolanas.

 

Russián sostuvo que “la vida de los pacientes está en riesgo, ya que no ha sido posible que Pdvsa-Citgo pueda seguir cancelando los recursos para continuar garantizando la atención de los pacientes, especialmente de niños, niñas y adolescentes, con críticas condiciones de salud”.

 

Fundalatin es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, acreditada desde 2005 ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

(teleSUR)