El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela aseguró que el pueblo venezolano está viviendo un momento crucial para la República, en el cual la mayor lucha que se debe dar es por la paz de la nación.

 

Durante su programa multimedios Desde Donde Sea, trasmitido este jueves, cuestionó que los políticos actuales sigan velando por sus intereses personales y no terminen de alcanzar un acuerdo por el bienestar del país.

 

Asimismo, se refirió al informe que emitió este 4 de julio por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, tras su visita reciente a Venezuela, y en el cual mostró una visión parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos en la nación bolivariana.

 

«Dije que la visita de Bachelet en sí mismo es un triunfo para el chavismo, pero también dije que iba a ser un triunfo efímero, porque la visita de Bachelet no es una visita ingenua. (…) La oposicion ha hecho de este informe un caballo de batalla para atacar al Gobierno», precisó.

 

En este sentido, destacó que el Gobierno Nacional dio una respuesta contundente a este documento con 70 observaciones, pues dicho texto presenta una visión sesgada de la realidad, además omite datos que fueron entregados por el Ejecutivo a esta comisión durante su visita.

 

Pérez Pirela brindó una importante reflexión en cuanto a la diferencia entre un crimen cometido por un individuo (que puede pertenecer a un organismo del Estado) y un crimen de Estado, entiéndase persecución o terrorismo de Estado, asesinato sistemático.

 

A juicio del comunicador, se está tomando muy a la ligera por diversas personalidades el acusar al Estado de crímenes, en particular refiriéndose a la muerte del capitán de la armada Rafael Acosta Arévalo y al politáchira que disparó a un joven en la cara en días recientes.

 

Explicó que en ambos casos, el poder judicial actuó de inmediato y fueron aprehendidos los presuntos autores de estos crímenes.

 

Sin embargo, fue claro en afirmar que si estos son delitos cometidos por individuos deben pagar ante la justicia Venezuela, y en caso de que sean delitos de Estado sencillamente deben ser investigados y esclarecidos ante el país.

 

El filósofo aseguró que este es un escenario en el cual quien se ve menos favorecido es el presidente Nicolás Maduro, tomando en cuenta que Venezuela se encuentra en un estado permanente de conspiración sediciosa.

 

Por otra parte, señaló que es muy sospechoso que esto ocurra a menos de una semana de la visita de la comisionada especial de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

 

Pérez Pirela también pidió mayor seriedad en torno a estos casos, pues entre complots y asesinatos pareciera que vamos por el camino de Colombia, “Estamos pasando una línea muy peligrosa en Venezuela”, un escenario de violencia es lo que busca la derecha venezolana, aseguró el comunicador.

 

Mencionó el ejemplo del proceso de paz en Túnez, donde todas las conversaciones se realizaron a lo interno (entre los tunecinos) y, donde además quedó restringido el papel de los medios de comunicación.

 

Al respecto, colocó un audio de la entrevista que le hiciera Clodovaldo Hernández al activista tunecino Usin Abasin -cuyo grupo ganó el Nóbel de la Paz-, quien dijo que no pretendía dar lecciones y que su experiencia fue a la medida de la situación que les tocó vivir. Pirela hace un comparativo de la altivez con que algunos políticos colombianos y otros estadounidenses, pretenden dictar cátedra respecto a cómo solventar la crisis venezolana.

 

Aseveró que es necesario que haya justicia para lograr la paz, es por ello que instó a que los generales y funcionarios corruptos resguardados en el extranjeros paguen por sus crímenes.

 

Finalmente, Pérez Pirela exhortó a crear un plan especial para atender la situación actual que enfrenta la ciudad de Maracaibo en torno al suministro de los servicios básicos.

 

«No tiene nombre lo que está pasando en Maracaibo, una ciudad sin luz, llena de huecos. (…) Se necesita un plan especial para Maracaibo, un plan de urgencia vital», subrayó.

 

(LaIguana.TV)