cuadro23.jpg

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, negó este domingo que el ente judicial tome decisiones para atacar a la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que en las partes «no hay duelo de poder como quieren hacer ver».

 

«Diferencias siempre hay y van a haber, pero eso no quiere decir que la Sala Constitucional esté en contra del Parlamento. Ellos deben acatar las decisiones y respetarlas», manifestó el magistrado en entrevista televisiva con el periodista José Vicente Rangel.

 

Moreno además dijo que la justicia es igual para todo el que quiere «desestabilizar» al país. «No hay privilegios. En Venezuela cualquier persona que cometa delitos va a ser penado con todo el peso de la ley», aseveró.

 

«El TSJ está cumpliendo con las leyes, haciendo respetar la Constitución Nacional», agregó.

Diálogo

 

Sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, el presidente del TSJ dijo que en el Poder Judicial está en «total disposición» de dar espacio a las conversaciones para conseguir una solución.

 

«Los espacios están dados para las partes en conflicto, para que se lleve a cabo un diálogo nacional; para que nos podamos entender”, explicó.

 

Poder Judicial

 

El magistrado además reiteró que Tribunal Supremo de Justicia «no está secuestrado» por el Ejecutivo Nacional como, según dijo, han denunciado sectores de la oposición. «Somos independientes; lo único que nos lleva a tomar las decisiones son las leyes y la conciencia», aseveró Moreno.

 

En Venezuela existe una sola justicia. No hay justicia paralela, solo estamos trabajando en la socialización de la justicia», agregó.

 

Asimismo, explicó que la Misión Socialista lanzada por el presidente Nicolás Maduro no es otro tipo de justicia. «Sólo la están llevando a las comunidades para que la gente en su comunidad puede afrontar los problemas que tengan en delitos que no pasen los 8 años de sentencia», explicó.

 

Situación Penitenciaria

 

El magistrado informó que en los próximos días se reunirá con la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para «encontrar la solución a los problemas» en materia carcelaria, «sobre todo el hacinamiento que es de las situaciones más denunciadas», acotó.

 

OEA

 

Por otra parte, Maikel Moreno rechazó los informes que ha presentado en los últimos días el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sobre la situación venezolana.

 

«Desde hace más de dos años se quieren desconocer las instituciones del país. Hay una comisión especial para estudiar los ataques permanentes hacia el Poder judicial por parte de Luis Almagro», indicó.

 

«Ataques» personales

 

Moreno acotó que está acostumbrado a los «ataques» de algunos sectores del país en su contra porque son desde hace mucho tiempo, y sabía que al ser nombrado presidente del TSJ, «aumentarían» los señalamientos. 

 

«Un grupo de abogados están prestos para defender a la familia que somos en el TSJ, para sancionar a las personas que me han atacado. Eso no me va a apartar de mis responsabilidades con el país. Voy a defender mi honor, el de mi familia y, sobre todo, el del TSJ como institución», advirtió el magistrado.

 

(Globovision)

sustento23.jpg