La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le sigue reclamando a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que revele los audios del videoarbitraje (VAR) producidos durante el partido contra Brasil por la semifinal de la Copa América 2019, donde el equipo de Messi perdió por 2 a 0 y quedó eliminado del certamen continental.

 

Así, la entidad ‘albiceleste’ ya le envió al menos tres cartas por este motivo, con la intención de conocer las comunicaciones entre el árbitro Roddy Zambrano y los individuos que estaban en las cabinas de control. El último escrito fue emitido por el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, pero todavía no hubo contestación.

 

«Tras un día de presentada [la primera queja], nos preocupa que aún no hemos recibido respuesta a nuestras preocupaciones manifestadas», escribió. 

 

Además, se envió otro texto exigiéndole a Mediapro, una empresa audiovisual española que obtuvo el negocio del VAR, que explique si es cierto que hubo fallas en las comunicaciones entre los árbitros de campo y los miembros de la Sala VOR, como afirmaron algunas versiones periodísticas en las últimas horas.

 

Según aquellas publicaciones de la prensa, «esta interferencia habría sido causada por parte de los equipos de seguridad del presidente Jair Bolsonaro», repasó Beligoy. 

 

«Argentina fue claramente perjudicada»

 

El miércoles 3 de julio, tan solo un día después de la dura derrota, el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, ya había enviado una carta a la Conmebol: «La selección nacional argentina fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral», se lee.

 

Además, criticó duramente la presencia del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, en dicho partido: «Los principios de Fifa y Conmebol de no injerencia, y la prohibición que rige para todos sus miembros de realizar manifestaciones políticas en un evento debió ser advertida por la dirigencia presente». 

 

En esa oportunidad, además de cuestionar duramente a la terna arbitral, Tapia reprochó varios problemas en la coordinación de la copa. También remarcó los «estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado, y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería».  

 

Un ‘superclásico’ lleno de polémicas

 

El partido entre Brasil y Argentina estuvo plagado de jugadas dudosas que influyeron directamente en el resultado final. A los 70 minutos de juego, con el marcador 1-0 a favor del local, Sergio Agüero fue derribado por Dani Alves dentro del área, cuando el delantero argentino estaba frente al arco rival.

 
Desde una cámara trasera se ve cómo el argentino ni siquiera había visto a Alves, ya que tenía la visión puesta exclusivamente en la pelota.

 

No obstante, más allá de las notables dudas que despertó la aparente infracción, Zambrano no revisó los hechos con el videoarbitraje. Acto seguido, aquella jugada continuó y finalizó en el segundo gol de Brasil, mientras Argentina había quedado completamente desacomodada. 

 

Más tarde, a los 83 minutos, cuando el conjunto visitante debía arriesgarse un poco más para intentar meter su primer gol y permanecer con chances de empatar, se produjo un choque entre un mediocompista brasilero, Arthur Melo, y un defensor argentino, Nicolás Otamendi, adentro del área local. 

 

En las repeticiones de las transmisión se puede observar que el brazo de Arhur interfierecon la marcha de su contrincante. La jugada, sin embargo, era dudosa porque Otamendi también produjo el impacto contra su rival, pero la polémica se desató porque ni siquiera se revisó lo sucedido. «Hay un jugador que busca el cabezazo, y otro que le interrumpe la carrera», había relatado un comentarista de TyC Sports mientras se jugaba el encuentro. «Le metió un topetazo», aseveró el relator de aquella señal.

 

Así, resta por ver si la empresa Mediapro y Conmebol responden a los planteos hechos por la AFA

 

(RT)