El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió hoy que el proceso para el reparto de los altos cargos del bloque comunitario »no fue muy transparente», según reseña la Agencia Informativa Latinoamericana.

 

Junto al primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, el político luxemburgués lamentó que «no se haya convertido en una tradición» el mecanismo de elegir al jefe del Ejecutivo comunitario entre los cabezas de lista de los partidos políticos europeos en las elecciones de la Eurocámara.

 

Juncker reconoció que este principio sí fue respetado en los comicios de 2014 que le otorgaron las riendas de la jefatura de la Comisión, mecanismo que calificó de «muy transparente'».

 

Recordó que hace cinco años «todo el mundo sabía qué pasaría si este partido o el otro era el más fuerte del Parlamento Europeo», pero «desgraciadamente» este sistema «no se ha convertido en una tradición».

 

Las declaraciones de Jean-Claude Juncker cuestionan el acuerdo entre los 28, pactado hace tres días, a favor de un paquete de altos cargos liderado por la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen como candidata a presidenta de la Comisión.

 

La política alemana no se presentó a las elecciones europeas y, por tanto, no era la cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) en los comicios.

 

Los líderes europeos acordaron además que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, asumirá la Alta Representación de Asuntos Exteriores de la UE, mientras la francesa Christine Lagarde sustituirá a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, y el belga Charles Michel se convertirá en presidente del Consejo europeo.

 

También fue electo el socialdemócrata italiano David Sassoli como nuevo presidente del Parlamento Europeo.

 

(AVN)