La organización no gubernamental (ONG) Acción Ciudadana solicitó a la justicia levantar los fueros al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para comenzar una investigación por presunto fraude tras la compra de dos aviones de factura Argentina por un monto de 28 millones de dólares para el Ejército de la nación centroamericana.

 

La ONG aseveró que Morales incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas, hecho registrado el pasado miércoles, refiere la agencia de noticias AFP.

 

«El presidente de la República participa en una adquisición o contratación pública en Argentina, obviando la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley Orgánica del Presupuesto de la Nación y la Ley del Presupuesto del año 2019», indicó Erik Maldonado, abogado de Acción Ciudadana.

 

«Al final, es una serie de leyes que el presidente obvia que finalmente puede ser constitutivo de delito, de conformidad con el código penal, y que al final podría tipificarse como delito de fraude», agregó el abogado.

 

En este sentido, la ONG solicitó, además, retirar la inmunidad al ministro de la Defensa, Luis Ralda, también por el mismo caso.

 

Este viernes, el ministro de Finanzas de Guatemala, Víctor Martínez, indicó que el Congreso no había presupuestado la compra de las dos aeronaves, mientras que los candidatos a la presidencia rechazaron la adquisición del transporte aéreo.

 

«No me quiero anticipar a tipificar el delito, pero sí estaríamos analizando nosotros si hay una acción penal por alguna decisión ilegal que él haya tomado», declaró Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cita la agencia de noticias rusa Sputniknews.

 

(AVN)