En vista de que la palabra diálogo es percibida por un sector de la oposición de manera negativa y se convirtió en “una señal de burla, dispersión, poca concreción y falta de compromiso”, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, sugiere cambiarla por negociación.

 

En conversación con el diario El Universal aseguró que “todo demócrata debe estar propenso a negociar, lo cual no implica que ese proceso se desarrolle sin agendas y condiciones claras, y con el desconocimiento del adversario”. También es importante para el especialista tener claro “hacia dónde vamos”.

 

Como estrategia sugiere a la oposición “difundir” qué y cómo se negocia, porque la desinformación genera rechazo en la población. “Eso explica que un 57% de los venezolanos no quiere diálogo”, dijo.

 

Un dato importante que reveló Gil Yepes es que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuenta con 20 por ciento de aceptación. En cuanto a la identificación de los venezolanos con los partidos políticos el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue teniendo la más alta con 11%. Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo 7 por ciento.

 

Para Gil Yepes la atomización actual de la oposición solo favorece al Gobierno, por lo cual considera urgente buscar la “reunificación” en el corto plazo.

 

“El factor fundamental para sustituir a Nicolás Maduro en Miraflores es la unidad en torno a un candidato presidencial, eso contempla la coordinación entre todos para buscar los votos, testigos de mesa, toda la logística electoral. El resto, es decir, pedir que quiten los puntos rojos, denunciar los abusos y demás trampas, es secundario”, explicó.

 

(LaIguana.TV)