El comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, a través de su programa Desde Donde Sea, estableció diferencias entre lo que implica cometer un crimen individual y un crimen de Estado.

 

La reflexión de Pérez Pirela fue realizada en un contexto bastante oportuno, a propósito de la matriz de opinión que impulsan los medios de derecha sobre la muerte del capitán de corbeta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Rafael Acosta.

 

“La diferencia que existe entre el Estado y el individuo, no es lo mismo un crimen individual que un crimen de Estado. Un crimen individual obedece a razones que tienen que ver con la voluntad y libertad propia del individuo” dijo.

 

Además, resaltó “otra cosa muy diferente es un crimen de Estado. Un crimen de Estado corresponde a un sistemático accionar deliberado, es decir, ¿cuál es la diferencia entre un asesinato cometido por un individuo y Auschwitz, por ejemplo? Que en los campos de concentración nazi sistemáticamente, voluntariamente, planificadamente se cometieron delitos y esos son delitos de Estado”.

 

Ante tal explicación, Pérez Pirela, resaltó que en Venezuela se conocen muy bien los delitos de Estado porque desgraciadamente, señala, el Estado venezolano a lo largo de su historia durante la IV República, cometió masacres como a la Cantaura, por ejemplo, además de la masacre de El Caracazo, afirmando que fueron intencionalmente planificadas.

 

“Están confundiendo en la discusión actual la lógica del delito individual y la lógica del delito estatal”, dijo antes de concluir su reflexión.

 

(LaIguana.TV)