La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció este lunes las «pésimas condiciones» a las que están expuestos los niños que son separados de sus padres y terminan detenidos por la policía fronteriza del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

 

«Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada por que haya niños obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso adecuado a atención médica ni alimentos y en pésimas condiciones de saneamiento”, indicó Bachelet en un comunicado difundido por su organismo en Ginebra.

 

De acuerdo al despacho, Bachelet está consternada por las condiciones degradantes en que se encuentran los inmigrantes detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera, incluidos niños, y pidió que se busquen para ellos alternativas que no los priven de su libertad.

 

Bachelet sostuvo que los niños, en particular, nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio o separados de sus familias, y que urge que las autoridades estadounidenses encuentren alternativas que no impliquen su encierro.

 

Las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en México y Centroamérica han documentado también numerosas violaciones de los derechos humanos contra migrantes y refugiados que están en tránsito hacia Estados Unidos. Entre los abusos identificados están el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, separación de familias, negación de servicios esenciales, así como repatriaciones y expulsiones forzadas.

 

Varias instancias de derechos humanos de la ONU han establecido que la detención de los niños migrantes puede llegar a considerarse como un «trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacional».

 

(LaIguana.TV)