El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que su país «ya no tratará más» con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, tras difundirse cables diplomáticos en los que critica severamente al mandatario estadounidense.

 

«No conozco al embajador, pero no es querido ni valorado dentro de los Estados Unidos. Ya no trataremos con él», tuiteó el mandatario estadounidense este lunes.

 

Además, Trump criticó a la primera ministra británica, Theresa May, por cómo manejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

«He sido muy crítico con la forma en que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse, pero ella decidió ir por otro lado», señaló.

 

Los incendiarios tuits llegan después de que The Daily Mail difundiera cables diplomáticos en los que el embajador Kim Darroch califica a la Administración del presidente estadounidense como «disfuncional», «inepta» e «incompetente».

 

En los mensajes dirigidos a Londres, el embajador Darroch describe los conflictos al interior de la Casa Blanca como «luchas con cuchillos».

 

Además, advierte que las políticas económicas del presidente Trump podrían arruinar el sistema de comercio mundial.

 

Sobre el conflicto entre EEUU e Irán, el diplomático británico dice que es poco probable que la política de Washington se vuelva «más coherente en el corto plazo».

 

Reacciones

 

Un vocero de la primera ministra señaló que «el trabajo de los embajadores es proporcionar opiniones honestas y sin comentarios», aunque May «no está de acuerdo con la evaluación».

 

«La filtración es absolutamente inaceptable y, como era de esperar, se estableció contacto con la administración de Trump, estableciendo nuestra opinión de que creemos que es inaceptable», señaló el vocero.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, aseveró que los documentos filtrados reflejan la «visión personal» del embajador Kim, y no la del Gobierno británico. Un portavoz del ‘Foreign Office’ ha confirmado que se iniciará una investigación formal sobre las filtraciones de los informes confidenciales del diplomático británico.

 

Tras las filtraciones y la respuesta de Trump, Theresa May dijo que tiene «plena confianza» en el embajador Darroch, aunque no está de acuerdo con su evaluación, reportó BBC.

 

(RT)