La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) dijo que abrió tres líneas de investigación disciplinaria contra generales y oficiales del Ejército Nacional por presuntos actos de corrupción.

 

«En los últimos días el ente de control recibió información en la que se comprometería a altos oficiales con la presunta exigencia de dinero a subalternos para la aparente financiación de viajes familiares, a particulares y empresarios para la expedición de salvoconductos», señaló la Procuraduría en un comunicado.

 

El organismo agregó que los militares investigados también ofrecían supuestos «premios millonarios o licencias extendidas a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando audios y documentos con información a los medios de comunicación».

 

La apertura de investigación abarca a los generales Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Eduardo Quirós, del Comando de Apoyo de Contrainteligencia; Jorge Horacio Romero, del Comando de Apoyo de Acción Integral y quien fue comandante de la Cuarta Brigada.

 

Asimismo, el organismo investiga si oficiales del grado de mayores y coroneles habrían participado en actos de corrupción para presionar ascensos y nombramientos.

 

La Procuraduría precisó que busca verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se pudieron cometer, y precisó que los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

 

Tras conocer la situación, el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, señaló en un comunicado difundido vía Twitter que varios de los militares que integraban la red de corrupción fueron retirados del Ejército y que otros más son investigados por las autoridades.

 

«Como parte de la política de cero tolerancia con actividades alejadas de los principios, valores, Constitución y ley, se fortalecieron los procesos de Contrainteligencia. 42 integrantes fueron retirados del servicio activo y 38 están a disposición de las autoridades judiciales», dijo el militar.

 

​Según las denuncias, los hechos de corrupción ascenderían a más de 1.000 millones de pesos (unos 312.000 dólares).

 

(Sputnik)