El volcán Nevados de Chillán, ubicado en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, en el sur de Chile, registró este martes 9 de julio una explosión con gases y material piroclástico, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la nación suramericana.

 

El material piroclástico, de una temperatura elevada, quedó depositado en las cercanías del cráter activo, por lo cual se mantiene la alerta técnica naranja, informó el Sernageomin en la red social Twitter.

 

El organismo destacó que la actividad volcánica se registró a la 05:50 (hora chilena), debido a un sismo de tipo largo período (LP) que está vinculado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

 

“La explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 587 cm2 considerado alto”, reza el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) difundido a través de su página web.

 

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) detalló que la actividad volcánica está vinculada con la dinámica de fluidos en el interior del sistema, así como precisó que la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil se mantiene para las comunas (municipios) de Pinto, Coihueco y San Fabian, reseñó Prensa Latina.

 

La Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil fue modificada el 14 de julio de 2018, por lo cual se advirtió tener un radio de seguridad de tres kilómetros en las inmediaciones del volcán activo, así como se solicitó tener preparados los planes de emergencia en las áreas de peligro potencial, recoge la nota.

 

(AVN)

http://servicios.avn.info.ve/node/304305