Carlos Urzúa anunció este martes 9 de julio su renuncia a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México, un cargo que desempeñaba desde diciembre pasado. Con él suman ya cinco dimisiones de alto nivel en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A través de una misiva, fechada el día de hoy, quien se desempeñara en el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público apunta que en la actual Administración se han tomado «decisiones de política pública sin suficiente sustento» y sin evidencia.

 

«Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco», escribe Urzúa en justificación a su renuncia.

 

Además, en el texto critica la «imposición de funcionarios» sin conocimiento de la Hacienda Pública, impulsados por «personajes influyentes» del actual Gobierno.

 

Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).

 

Otras dimisiones

 

Con la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda de México, suman cinco las dimisiones en cargos destacados en el Gobierno de López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre pasado.

 

La última de ellas fue la Tonatiuh Guillén López, quien fungía como titular del Instituto Nacional de Migración de México, quien renunció el pasado 14 de junio.

 

Hasta el momento, el presidente López Obrador no se ha manifestado sobre la dimisión de Urzúa.

 

(RT)