El senador de Chile, Alejandro Navarro, aseveró este martes que el informe presentado el pasado jueves por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), minimiza las consecuencias del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, lo que ha dificultado el acceso a insumos médicos y alimentos para la atención del pueblo.

 

«En el informe se minimiza el origen de la crisis económica de Venezuela, sobre todo en materia de adquisición de alimentos y medicamentos, ahí hay graves insuficiencias y omisiones», expresó Navarro en una entrevista a la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

«La situación del bloqueo económico contra Venezuela solo es tocada tangencialmente, sin profundidad, ni detalles ni cifras (…) A pesar de que los antecedentes del bloqueo sí fueron entregados por el Gobierno de Venezuela, se decidió no consignarlos en el informe», agregó el senador chileno.

 

En este sentido, Navarro cuestionó la muestra utilizada por la Alta Comisionada de los DDHH, debido a que se entrevista a personas que se encuentran fuera de Venezuela, a pesar de que Bachelet visitó el país suramericano desde el 19 hasta el 21 de junio, por invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Cabe destacar que esta es una de las denuncias realizadas el pasado viernes por el Gobierno Nacional venezolano ante la en la 41º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

 

«De las 558 personas entrevistadas, 460 estaban afuera del país, y además no fueron entrevistadas durante la visita de Bachelet, ya la mayoría del informe pareciera haberse escrito antes de la visita de la Alta Comisionada», denunció Navarro.

 

Por otra parte, repudió la doble moral realizada por la expresidente chilena cuando hace referencia a las las Fuerzas Especiales de Venezuela (FAES) cuando las acusa de «represión y asesinatos», no obstante, guarda silencio por las acciones realizadas por la policía militarizada de Chile, «quienes criminalizan a los profesores que se manifiestan pacíficamente, y reprimen al pueblo Mapuche, incuso con asesinatos», refiere el despacho de la agencia rusa.

 

El pasado jueves, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicó el informe de la instancia internacional, tras la visita de Bachelet a Venezuela el pasado mes de junio, durante la cual sostuvo reuniones, tanto con miembros del Gobierno Nacional, como con sectores de la derecha venezolana.

 

Tras la publicación de este informe, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó un total de 70 observaciones sobre el documento elaborado por Bachelet, en el que se presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación de los derechos humanos en la nación.

 

(AVN)