Cuadro-mud.jpg

Voluntad Popular (VP), Primero Justicia  (PJ) y Acción Democrática (AD) encendieron “la mecha” en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con su propuesta de incluir en las primarias para gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales, las presidenciales.  

 

A esta carrera,  en la que ya se montaron VP con Leopoldo López,  Primero Justicia (PJ) nuevamente con Henrique Capriles y ahora Acción Democrática  con Henry Ramos Allup; podrían sumarse el gobernador de Lara, Henri Falcón, con Avanzada Progresista (AP) y la exdiputada a la AN y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado.  

 

Ya Capriles y López, quien cumple con una condena de 14 años en la cárcel de Ramo Verde, pasaron por esta prueba en el 2012 para poder enfrentar al fallecido presidente Hugo Chávez, donde a la final el coordinador de la tolda naranja terminó apoyando al gobernador de Miranda por su inhabilitación que le había aplicado la Contraloría General de la República, ahora se suman los adecos quienes probarán su maquinaria con el jefe del partido, mientras que  Falcón,  aún no suelta prenda de sus aspiraciones, pero  ha  desplegado una campaña, mostrándose como una tercera vía dentro de la MUD.  

 

Este escenario que se está viviendo en la oposición, para algunos analistas políticos como Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ha puesto “interesante el ambiente político venezolano. Ya tenemos como cuatro candidatos presidenciales opositores. Lo que no tenemos son elecciones”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. 

 

Para José Antonio Gil Yépez,  presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, para dar este paso, “es importante que  pueda mostrar  buenos candidatos de los diferentes partidos y que se planteen primarias para escogerlo”.  

 

Yépez Gil, quien también es director de la empresa Datanálisis, aconsejó que las principales condiciones que debe tener el candidato “es ser una persona que busque el acercamiento de todos los venezolanos y que se plantee como gobernante para todos los venezolanos y no un gobernante que de ninguna manera plantee la exclusión de nadie”. 

 

“Se ha acusado al chavismo de ser excluyente de promotor de las distancias sociales, del odio de clases, la MUD  no puede caer en lo mismo, porque lo peor que le ha podido pasar a Venezuela es haber caído en el divisionismo que planteó Chávez”, señaló.  

 

Víctor Bolívar, analista electoral, no comparte la propuesta de las presidenciales,  pues “  porque esas elecciones están previstas para el año que viene. En el país hay cosas más importantes como lo es  la alteración del orden constitucional  que una candidatura”, aseveró a la vez que manifestó estar de  acuerdo que el abanderado de la MUD de salir de unas “primarias”.

 
“La oposición no  puede estar pegando un salto de aquí al año que viene porque sería pegar un salto al vacío,  éso no es lo que está esperando el pueblo (…) sino que le resuelvan el tema económico y otros aspectos que no se pueden dejar de lado por unas ansías y apetencias (…)”, señaló Bolívar.  

 

El historiador Agustín Blanco Muñoz, sostiene que “hablar de presidenciales se presta para todas las locuras de los políticos que no tienen conciencia de lo que se está viviendo enel país”.  

 

“Al pueblo no le interesa, en estos momentos, los discursos de los políticos. Ya la gente no tiene credibilidad de  lo que digan del lado del Gobierno y de la oposición”, apuntó.  

 

Y es que hasta en las redes sociales este planteamiento de unas primarias presidenciales desató una lluvia críticas, incluso, por partidos como Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela cuya dirigencia ha manifestado que sin fecha de elecciones “no se puede hablar de primarias”. 

 

(panorama.com.ve)