Rusia instó a los Estados Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a condenar la actitud destructiva que Estados Unidos (EEUU) mantiene hacia el pacto sobre el programa nuclear de Irán.

 

«Llamamos a todos los Estados miembros de la Junta a que condenen enérgicamente la línea destructiva de los Estados Unidos», señaló el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, citado por Sputnik.

 

Uliánov agregó que «Washington debe dejar de obstaculizar la implementación normal del Plan de Acción Integral Conjunto (Paic) por Irán y otros participantes de plan; abstenerse de obstaculizar la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las ONU, así como volver al cumplimiento de todas sus obligaciones en virtud de acuerdos integrales y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Junta del OIEA», a fin de preservar el tratado.

 

Por otra parte, señaló que las sanciones impuestas por EEUU sobre Irán afectan las inspecciones que el Organismo realiza en la República Islámica, por lo que la responsabilidad por su posible fracaso recaerá sobre el gobierno de Washington.

 

En mayo del 2018 EEUU abandonó el PAIC acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, a pesar de que el OIEA confirmó que el gobierno de Teherán cumplía con el tratado.

 

(AVN)