BOLSAS-PLASTICAS-C.jpg

Una excelente noticia llega desde Galápagos, se informa que es la primera jurisdicción del Ecuador que establece no utilizar fundas plásticas, camisetas y envases de espumaflex. La providencia busca frenar la entrada, colocación y comercialización en el archipiélago de bolsas con asas.

 

Asimismo, se conoció que el Parque Nacional Galápagos llevará a cabo un método para motivar e impulsar la utilización de bolsas de tela u otros elementos que no contaminen de manera indiscriminada el ambiente.

 

Es importante destacar que el uso de estos materiales contaminantes es de 15 minutos, sin embargo para su degradación deben pasar aproximadamente 200 años. Como dato significativo por año, en la región mencionada se manipulan 4,5 millones de bolsas de ese tipo.

 

Los problemas causados por los materiales y desechos plásticos son innumerables y dejan en los ecosistemas grandes e irreparables pérdidas, ahora bien en Galápagos se le añade uno más ya que la zona no cuenta con un apto sistema de desechos sólidos.

 

Recordemos que Galápagos es uno de los hábitats más sensibles y frágiles del mundo se encuentra situado a 1.000 km del continente, constituido por 13 islas donde hacen vida 27.284 habitantes.

 

Es oportuno tener conciencia en cuanto al grave daño que estos elementos causan al ambiente. Destruyen, perjudican a tantos animalitos que se encuentran en los mares, ríos, entre otros. Entender que el planeta es uno solo y no esperar que sea tarde para darse cuenta de ello es tarea de todos. Evitar en lo posible el uso de las bolsas o materiales plásticos y así contribuir a tener un mejor planeta. Esta medida aplicada en las islas ecuatorianas es de ejemplo para aplicarlas en muchos lugares del mundo.

 

(LaIguana.TV)