El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para que donde sea que pueda encontrarse el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jesús Santrich, sea entregado a las autoridades neogranadinas.

 

La Corte Suprema de Justicia colombiana anunció su orden de captura, luego de estar ausente en una indagatoria en la cual se le involucra en un crimen de narcotráfico.

 

En un documento presentado por la presidencia de Colombia se estableció que: «La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.

 

Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, acudió en un primer momento a «las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad».

 

A juicio del jefe del Estado colombiano, los ciudadanos de ese país se sienten indignados porque el hecho es considerado una burla a la justicia. Asimismo, Duque señaló haber instruido a la fuerza pública para que trabajen en conjunto con la Fiscalía a fin de capturar a Santrich.

 

«Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales», enfatizó.

 

A Santrich se le busca por su supuesta vinculación con el tráfico de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2017 y 2018, por lo que se pidió su extradición a ese país.

 

(LaIguana.TV)