Enzo Franchini Oliveros, quien fue detenido el pasado lunes en la localidad madrileña de Getafe, al sur de la capital de España, a petición de la justicia venezolana por ser el autor material del homicidio de Orlando Figuera, solicitó ahora no ser extraditado. 

 

De acuerdo a una información difundida en medios, un juez de la Audiencia Nacional de ese país decretó este jueves «prisión provisional y sin fianza» para el venezolano, quien está solicitado con código rojo de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

 

Tal decisión, «según informaron fuentes jurídicas» la habría tomado el magistrado Santiago Pedraz a partir de una petición de la Fiscalía española, que tras tomar declaración al prófugo de la justicia venezolana y reclamado por el país suramericano, dijera que se negaba a ser extraditado.

 

Franchini Oliveros se encuentra acusado en Venezuela por los delitos de terrorismo, instigación pública y homicidio intencional calificado.

 

“Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante Abril-Julio (2017) motivadas a derrocar el gobierno legítimamente constituido (de Nicolás Maduro), manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los Derechos Humanos al joven Orlando Figuera», comentó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, tras la captura de Franchini.

 

El asesinato de Figuera en 2017 fue ejecutado a plena luz del día en un linchamiento perpetrado en el municipio Chacao del estado Miranda, donde además de ser prendido en llamas con el uso de gasolina, fue salvajemente golpeado y apuñalado por una horda de salvajes en presencia de la gran mayoría de medios de comunicación internacionales y agencias de noticias.

 

En principio varios medios de estos medios y redes sociales quisieron usar las imágenes del joven quemándose vivo para culpar al Gobierno de Maduro, hecho que posteriormente el propio Figuera logró aclarar cuando estaba convaleciente en el hospital.

 

Las acciones violentas generadas por la oposición en 2017 dejaron -además de multimillonarios daños al patriomonio privado y público- un saldo de al menos 163 personas asesinadas, muchas de ellas tras ser calificadas como «chavistas», así como otras miles de heridas, torturadas y mutiladas por estos grupos extremistas.

 

(LaIguana.TV)