cuadro-reto.jpg

Este jueves el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, manifestó que elpaís se encuentra en una situación de crisis, que origina una perturbación importante. En ese sentido indicó que en estos momentos están en un proceso de reorientación de la economía.

 

Asimismo, precisó que tiene conocimiento sobre las situaciones difíciles por las que están atravesando las empresas. Además aseguró que esperan crear condiciones para generar una estructura diferente y de esta manera  alcanzar objetivos positivos.

 

Farías aseguró, que con la puesta en funcionamiento de los motores de la economía productiva se busca “Producir, diversificar la producción, sustituir importaciones, aprovechar el potencial productivo, recursos naturales, la modificación del patrón y el perfil de las exportaciones”.

 

A su juicio, la situación económica actual es un “proceso complejo”, que convoca a todo un país. “Una de las cosas positivas es que una gran parte del sector económico nacional está respondiendo al llamado de la unidad nacional que ha hecho el presidente Nicolás Maduro”

 

Exportación nacional

Por otra parte el ministro de comercio, puntualizó que se han tenido avances significativos, y hasta los momentos se ha reducido la complejidad de los trámites en un 60%  “El tiempo y simplificación, mejora en los procesos de logísticas, hemos atendido a cientos de empresarios”

 

Informó, que el ejecutivo está trabajando en una ruta naviera para el caribe, en donde buscan la vinculación con el comercio de caribeño, para que los exportadores puedan adquirir la materia prima y que esta se pueda garantizar para la producción.

 

“Estamos trabajando en un sistema al gobierno electrónico en donde todos los procesos seránelectrónicos, este mismo año estará listo”.

 

Medidas económicas

En relación a las posibles medidas económicas que anunciará el primer mandatario, el ministro para el Comercio, afirmó que cada uno de los avances serán muy positivos y tendrá un impacto extraordinario.

 

“Estamos desarrollando una política económica con los actores, por la articulación y el diálogo que debemos tener con el sector productivo y es una vía para el desarrollo”

 

(Globovision)