El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que las sanciones económicas impuestas a Venezuela podrían solucionarse si las empresas de Estados Unidos tuviesen otra postura, y que esto está relacionado con las grandes reservas de petróleo que tiene el país suramericano.

 

Este fue uno de los comentarios de Zapatero durante la presentación del informe «BP Statistical Review of World Energy 2019» en Madrid, en la que el exmandatario ibérico tildó a Venezuela como un país con “abundancia energética y una batalla geopolítica de enorme calado”.

 

En su análisis, Zapatero también recordó que el país ha podido sortear estas sanciones gracias a que China se ha mantenido comprando el crudo venezolano, como compromiso con el país.

 

El diplomático también indicó a su audiencia que él mismo ha realizado esfuerzos por la paz en Venezuela: “He estado desde hace tres o cuatro años trabajando por intentar que en Venezuela no se produzca una catástrofe de confrontación civil”.

 

Asimismo, agregó que conoce bien los intereses que se manejan en el conflicto. “Y no pasaría lo que pasa en Venezuela si no fuera el país que tiene más reservas de petróleo del mundo. Así de claro”, enfatizó.

 

En su análisis de la situación geopolítica, es evidente el “duelo entre dos superpotencias” en todos los ámbitos, a saber China y Estados Unidos. Destacó que la potencia asiática en estos 40 años pasó de ser la potencia número 122 a ser la segunda, sacando de la pobreza a 700 millones de sus habitantes.

 

(LaIguana.TV)