Cuadro-OEA.jpg

Este jueves 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una declaración conjunta al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que programe un calendario electoral y libere a los llamados «presos políticos».

 

La declaración ha sido firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Según estos gobiernos, el secretario General de la OEA Luis Almagro, les envió el informe sobre Venezuela, el cual “evaluarán con detenimiento con miras a acordar el curso de acción que corresponda» dentro de la OEA.

 

«Sin perjuicio de ello, consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable», reza la declaración de las cancillerías.

 

Los países firmantes cuyo liderazgo se le atribuye a México, señalan estar “profundamente preocupados” por la situación de Venezuela, y se comprometieron a defender los derechos humanos de dicho país, “de acuerdo con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.

 

Según las cancillerías, el “diálogo y la negociación” seré la prioridad para solucionar “los problemas”, y por ello exhortaron al gobierno venezolano a cumplir los acuerdos logrados en “las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los expresidentes y la El Vaticano”.

 

(LaIguana.TV)